Historia de Publicaciones Profesionales

ANUNCIOS nació el 24 de noviembre de 1980 y marcó un paso que nunca nadie se había atrevido a dar en nuestro mercado: periodicidad semanal e información de actualidad como bandera.

La fórmula cuajó rápidamente y ANUNCIOS demostró que había hueco en el sector para el tratamiento informativo de actualidad, siempre que se llevara adelante con rigor e independencia. Esas máximas se han mantenido a lo largo de los treinta años siguientes y en todas las etapas de la compañía. El rápido crecimiento en la suscripción vino a confirmar que la publicidad española estaba madura como para tener un semanario al modo de los que ya existían en Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

[Arriba]

En vanguardia de la tecnología

ANUNCIOS constituyó un revulsivo para el mercado, y consiguió hitos que hoy parecen fáciles, pero que con los medios de entonces resultaban auténticas hazañas informativas. Por ejemplo, año tras año sorprendía a los delegados españoles en Cannes con la entrega de un ejemplar impreso a la puerta del Palacio del Festival el día de la gala final. Por continuar con los festivales, desde hace ya más de diez años, se elabora un diario en San Sebastián con motivo de la celebración de El Sol.

Esta vocación de proveer de información contrastada lo más rápidamente posible, le ha llevado a explorar todas las tecnologías posibles. Así, ANUNCIOS TELEX, nacido a mediados de los Ochenta, adelantaba las noticias del lunes a sus suscriptores mediante ese hoy superado sistema de transmisión. Tras pasar a ser Anuncios Fax, hoy es el boletín ANUNCIOS PRESS, que llega puntualmente cada mañana a los suscriptores del servicio por internet a su ordenador o dispositivo móvil, complementado con un servicio de alertas para las noticias más relevantes.

También fue ANUNCIOS la primera revista española en tener página web, ANUNCIOS.COM (1996) y comenzar a explorar las posibilidades de ese medio, que entonces desesperaba a cualquiera por su lentitud, pero que apuntaba unas enormes posibilidades que con el tiempo se fueron confirmando. Hoy la web camina por su cuarta evolución.

El propio semanario Anuncios no dejó de recibir mejoras técnicas. Comenzó a componerse en ordenador casi al tiempo que los diarios españoles más avanzados (1987-88). El color se introdujo al poco tiempo (1989), junto con una sección central dedicada a reportajes que cada vez ha ido ganando más importancia, conforme la noticia de alcance se ha ido desplazando a las versiones on line. Y también cobraron forma, el mismo año 1989, los monográficos, que bajo el título de ANUNCIOS REVISTA, profundizan en un tema o medio en concreto una vez al año.

El anuario creativo LOS ANUNCIOS DEL AÑO, que recoge la producción española publicada en la sección NUEVOS ANUNCIOS, comenzó a editarse desde el principio, en 1981 y el año pasado lo hizo por vez primera en versión digital con las piezas audiovisuales incluidas en él.

[Arriba]

Otros productos

La documentación ha sido también, desde su fundación, un claro objetivo de la compañía, que ha invertido siempre en bases de datos y herramientas informáticas para que los redactores puedan documentar y enriquecer las informaciones con datos útiles que no suelen estar en las ahora ya habituales notas de prensa.

De esa pasión por los datos nació en 1996 Publidata, el directorio de empresas de publicidad y marketing que se editó durante trece años en papel y desde 2009 es una web con un tráfico superior a 1.500 consultas diarias (OJD Interactiva).

[Arriba]

Publicaciones Profesionales casi nunca ha sido sólo ANUNCIOS

En 1984 comenzó a editar Alimarket, un confidencial de alimentación y bebidas que se independizaría más adelante. Y por la misma época, La Escuela de Madrid, un mensual de arquitectura que desapareció poco después.

En 1991 comenzó a publicar Noticias de la Comunicación, que también se independizaría con el tiempo, y el mensual Alternativas de Marketing, cuyos contenidos serán más tarde integrados en el semanario.

En 2006 Publicaciones Profesionales lanzó Marketing News, un diario exclusivamente on line dirigido al anunciante, que fue un éxito instantáneo.

En 2007 se lanzó Anuncios Digital, la versión digital del semanario a través de la plataforma internacional Zinio. El éxito de esta versión ha sido menos explosivo pero siempre creciente y todo apunta a que se convertirá en un complemento indispensable para muchos suscriptores e incluso en suscripción única en muchos casos. Esta versión está ya preparada para ser descargada o consultada en dispositivos tipo iPad.

En 2008 hemos reseñado ya el exitoso lanzamiento de la versión on line del directorio PUBLIDATA, igualmente con un éxito inmediato.

Este año 2010 ANUNCIOS y MARKETING NEWS han empezado a dar sus primeros pasos en las redes sociales. El futuro sigue lleno de nuevos proyectos, algunos de los cuáles verán la luz en los próximos meses.

[Arriba]

Premios y eventos

  • Los Anuncios del Año
  • La Fiesta de la Publicidad
  • Torneo de Golf para Publicitarios
  • Torneo de Pádel para Publicitarios
  • Campeonato de Bowling para Publicitarios
  • Carreras de Karting para Publicitarios
  • Veladas de Boxeo

Los Anuncios del Año

Anuario Creativo

La Fiesta de la Publicidad

Premios Anuncios

[Arriba]

Más datos sobre Publicaciones Profesionales

Societariamente, Publicaciones Profesionales ha pasado por tres etapas principales. La primera, desde su fundación en 1980 hasta su adquisición por parte de VNU Media Europe, sociedad del conglomerado VNU (entonces propietario de Nielsen y de revistas como Hollywood Reporter, Adweek o Mediaweek y del festival Clio).

La segunda, durante la propiedad de VNU Media Europe, de 2002 a 2007.

Y la tercera la que comenzó en agosto de 2007 tras la compra de la compañía por parte de cuatro de sus ejecutivos mediante una operación de MBO, justo en un momento en el que VNU estaba siendo troceada por sus nuevos propietarios. Actualmente la propiedad está repartida entre Esther Valdivia, presidenta y socia mayoritaria, Aurora Albánchez, directora comercial; Manuel de Luque, director del semanario, y David Torrejón, director editorial.