Seminario: REDES SOCIALES EN LA PRÁCTICA

Cómo sacarles partido y evitar sus riesgos


Las redes sociales están muy de moda y se habla continuamente de sus bondades en el ámbito del marketing viral, la reputación online, etc. Figuras como los community managers, social media managers, etc… están en la boca de todos. Pero este cambio nos plantea preguntas nuevas y a la vez viejas: ¿hay un ROI medible?, ¿sufrirá nuestra marca expuesta a la red social?, ¿hay que contratar nuevos recursos para lograr estas nuevas metas?

Objetivos

Lograr desentrañar el verdadero valor de las redes y sus participantes, ver ejemplos y casos de éxito que nos ayuden a tomar las decisiones correctas en temas de social media. Dialogar con los responsables de decisiones y de empresas que han tenido éxito en el sector.

Por medio de ponencias dinámicas, llevadas a cabo por profesionales cualificados, iremos a travesando las diferentes facetas de los medios sociales y analizaremos implicaciones y repercusiones de cada herramienta y decisión. Finalmente en un debate abierto.


Ponentes

participantes

Eduardo Berrocal:

Director General de The Internet Sales Company, Agencia de marketing on-line de Comunica +A. Vicepresidente de AECEM (Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional). Experto en internet y comercio electrónico, fundador de DVDGO.COM una de las compañías de comercio electrónico independientes de más éxito en nuestro país y que vendió al Grupo Planeta en 2006. Partícipe en otras compañías del sector como Virtual Contenidos, MDA Search Media, DotCom Creation o Zed Digital. Con anterioridad a estas iniciativas, su carrera profesional ha estado ligada al sector de las telecomunicaciones e internet en grandes compañías como el Grupo Telefónica o ACCENTURE. Eduardo Berrocal es licenciado en Derecho y Master in Business Administration (MBA) por la Escuela Europea de Administración de Empresas (EAP) de la Chambre de Commerce et d'Industrie de Paris.
participantes

Alessandro Punturo:

Nace (hace 38 años) y desarrolla su carrera profesional en Italia. Licenciado en Ciencias Políticas Internacionales y después de un MBA, entra en el mundo de la publicidad trabajando como Account Manager por agencias como D’Arcy y TBWA, y clientes como Fiat, Adidas y Piaggio. Al final del 2005 es nombrado Director de la Comunicación Mundial de la marca Alfa Romeo. A principio de 2008 se muda a España para llevar la responsabilidad del Marketing de la marca Lancia. En 2009 es nombrado Director de BTL y Internet, llevando la responsabilidad, en estos sectores, de todas las marcas del grupo Fiat en España.
participantes

Francisco Rodríguez Cervantes:

Paco Rodríguez estudió en ESIC Madrid la licenciatura de marketing y gestión comercial, tras trabajar durante sus estudios en la junior empresa de ESIC se orientó hacia la investigación de mercados de dónde en 2000 salió para embarcarse en la publicidad digital en el equipo de cuentas de Wysiwyg, comunicación Interactiva donde trabajó con cuentas como Nokia, Vodafone, Barclays Bank, Camper, Mercedes... dejó la dirección general de Wysiwyg en 2008 para unirse al equipo de comunicación y publicidad de Coca-Cola como responsable de marketing interactivo y relacional.
participantes

Eduard Corral:

Fundador de Buzz Marketing Networks, donde ha desarrollado estrategias de social media marketing para empresas como Diageo, Levi's, La Sirena o Honda. Es además el ideólogo de las plataformas Bloguzz, con más de 7.000 bloggers suscritos y 200 promociones, y la reciente adaptación de Bloguzz para Facebook.
participantes

Joan Sardá Masia:

Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, es Director de Marketing Relacional y Patrocinios del Grupo Mahou San Miguel desde octubre de 2005. Viculado al marketing interactivo desde 1999, en que se hizo responsable de la estrategia online de San Miguel (proyectos San Miguel City 1 y 2, comunidad alrededor de un juego de rol online desarrollado por Double You), pasando en el 2001-2004 a relanzar la actividad de Mahou en Internet junto a Herraiz Soto&Co a través de una estrategia de advergaming (Ligas de barra, ¿Quién mató a JFK?) y cortos interactivos (Los profesionales, Amenaza Exterior, No se puede). Ha sido ponente en foros como Internet Global Conference, los seminarios de IAB y el Club de Creativos, así como jurado de los premios Imán. Actualmente, el área de marketing relacional asesora a las marcas del Grupo en la aplicación de nuevas tecnologías a la comunicación y ha desarrollado un especial foco en la creación de un modo de “estar, no molestar” generando contenido en las principales redes sociales, a través de proyectos como Mixta (la segunda marca más recordada por su actividad en redes sociales según estudio de la IAB) y La Wikipeli de Mahou.
participantes

Carlos Muñoz Palacios:

Licenciado en Madrid en Publicidad y RRPP, ha desarrollado su carrera íntegramente en el sector del motor, iniciándola en 1989 en Piaggio Moto Vespa, colaborando con todas las áreas de comunicación, desde la publicidad, prensa, actos públicos, revista corporativa y organización de eventos como Eurovespa o copas de promoción de motociclismo. En 1997 colaboró en el departamento de prensa de Volvo España, al año siguiente en la comunicación del lanzamiento de las marcas Cadillac y Chevrolet en España bajo la estructura de Opel España, y por último como director de comunicación de la marca de scooters taiwanesa KYMCO. Actualmente está encargado de su plan de marketing en Internet, reputación digital y new media, además de otros proyectos para otras marcas.
participantes

Alejandro Vázquez-Guillén:

Licenciado en CC. Económicas y Empresariales y PDD por el IESE, Alejandro ha venido desarrollando casi toda su carrera profesional en el entorno comercial de Intenret. Se incorpora a Telefónica Publicidad e Información (Grupo Telefónica) como jefe de comercio electrónico en el año 2000, donde estuvo 6 años acabando su trayectoria como Gerente de Grandes Cuentas, online y offline de todo el Grupo TPI. Lideró la implantación de fuerzas de ventas especialistas digitales en TPI Perú Y TPI Chile. Posteriormente a finales de 2005 fue promovido a la Dirección Comercial y de Marketing de Terra España, dentro del Grupo Telefónica, donde permaneció hasta primeros del 2007 cuando asumió el mismo cargo en la unidad digital del Grupo Prisa (Prisacom), se incorpora a Facebook en abril de 2009 como Director Comercial para España, permaneciendo tan solo 7 meses, hasta su incorporación como Director Comercial de Tuenti.
participantes

Juan Ignacio Martínez:

Fundador de las ieCommunities del IE Business School, Director Comercial y Community Manager Director Comunidad IRC-Hispano. Profesor de Executive Education, subdirector programa AMP Zaragoza en IE Business School. Consultor en creación de comunidades, elearning y diseño web. Director de Formación de AERCO.
participantes

Borja Marinas:

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Acaba de incorporarse a GIGIGO como socio director para el área de desarrollo de negocio (Gigigo Mobile Services (www.gigigo.com), empresa española, desde 2004, con intereses en Europa y Asia, líder en el desarrollo de servicios, soluciones y aplicaciones móviles para las principales plataformas de teléfonos inteligentes tanto para anunciantes como operadores móviles así como para fabricantes de terminales.) Durante 6 años fue Director General de Buongiorno Digital (área de Mobile Marketing). Previamente, destaca su labor como Consultor Senior del área de Telecomunicaciones de Soluziona Consultoría. Es ex-vicepresidente de la MMA España (Mobile Marketing Association) y representante de la compañía en las asociaciones. Además es conferenciante experto en Mobile Marketing en IFE, IIR, ESIC Masterclass, Marketing On Tour e Internet Global Congress entre otros. Escribe artículos y ofrece entrevistas en diferentes medios especializados e imparte el Master de Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid.