Contenidos vs marcas: ¿una nueva relación?


Fecha: 2 de diciembre de 2015

Lugar: H. InterContinental (salón Albéniz), Pº Castellana 49, 28046 - Madrid.


Antecedentes y temática

El mercado de la información basado en el soporte papel, ha sufrido una singular conmoción en los últimos años. El fenómeno es de ámbito internacional, pero ha sido especialmente notorio en el mercado español.


Por un lado está la crisis del modelo informativo de pago motivada, por expresarlo en términos genéricos, por la explosión de los canales digitales, que han traído una avalancha de información gratuita, en buena parte propiciada por esas marcas informativas.


Por otro y de forma simultánea, la crisis económica ha acarreado un descenso muy significativo de la facturación publicitaria de los medios, con muy especial incidencia en los soportes escritos: diarios, revistas y suplementos.


Además, la aparición de nuevas prácticas comerciales en los medios, con la adopción de nuevos formatos y fórmulas publicitarias, han modificado la relación tradicional entre los contenidos informativos y marcas.


Una derivación interesante del contenido de marca es lo que se ha dado en llamar periodismo de marca, término que alude a la actividad editorial de algunos anunciantes, que han puesto en marcha, fundamentalmente a través de internet, medios informativos sobre temáticas en general relacionadas con su actividad y realizados con criterios periodísticos profesionales.


Imágenes del evento


Vídeo del evento



PROGRAMA: “Contenidos vs marcas: ¿una nueva relación?”

Agenda

  • • 18:30 Acreditaciones
  • • 18:45 Presentación: Esther Valdivia, CEO Publicaciones Profesionales SL
  • • 18.50 Mesa redonda
    Moderadora: Charo Izquierdo, periodista y escritora
  • Mercedes Urrea, directora de Hola.com
    Paula Bartolomé, directora de marketing Opel
    Paco Mateos, digital development director & head of digital TBWA
    Silvia Gozalo, Creation & Development Marketing Director Perfumes Loewe
    Miguel Angel Nieto, socio fundador y director innovación Ymedia
  • • 19:40 Turno preguntas
  • • 19:50 Maylis Chevalier, CM Ligatus Spain, "la integración de contenidos"
  • • 20:00 Pedro J. Ramírez, fundador El Español, "Periodismo vs Marcas"
  • • 20:20 Cóctel
  • • 21:30 Cierre
Descarga el programa aquí

ASISTENTES:


100 top ejecutivos de los principales sectores de la actividad publicitaria en España: Anunciantes, agencias de publicidad, agencias de medios, medios de Comunicación (presidentes, CEO’s, directores generales, directores de marketing, publicidad, etc).

Colaboradores:

PONENTES

Charo Izquierdo

Cuenta con experiencia en la dirección de revistas femeninas. Fundadora y directora de Yo Dona y Grazia, dirigió también Elle y Gente y Viajes y fue directora adjunta de Vogue, además de fundadora de www.estarguapa.com, la web de Telva. Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM de Madrid, PDG en IESE y diplomada en Prácticas de Buen Gobierno por el Instituto de Consejeros y Administradores, en la actualidad está al frente de su propia consultora y participa de forma activa en diferentes empresas y organizaciones, con especial sensibilidad por el entorno de la mujer. Es autora de "Puta no soy", libro sobre la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Mercedes Urrea

Asumió la dirección de Hola.com en 2007, web a la que se había incorporado en 2001 y a la que regresó como directora después de su paso por la edición impresa de la revista. Actualmente, además, participa en la organización editorial digital internacional del grupo, que cuenta con ediciones digitales en Reino Unido, México, Estados Unidos, Rusia y Canadá. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, inició su trayectoria profesional en Antena 3 como coordinadora del programa infantil Desesperado Club Social, y más tarde fichó por el portal Eresmas, donde fue directora de contenidos sobre estilismo hasta su incorporación a Hola.

Paula Bartolomé

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA) y PDG (Programa de Dirección General), ambos por IESE, Universidad de Navarra, Paula Bartolomé ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el grupo General Motors, al que se incorporó en 1998. Tras sus primeros pasos en empresas como Horeto-Haagen Dazs, en cuya sede parisina comenzó su carrera laboral, y Johnson & Johnson, se incorporó a General Motors para trabajar, primero, en la gestión de las marcas Opel Vectra, Opel Omega, Cadillac y Chevrolet, dedicándose posteriormente a tareas de investigación y estudios de mercado para el grupo hasta que en 2005 fue nombrada directora de marketing de Saab y, desde 2010 ocupa la dirección de marketing de Opel.

Paco Mateos

Licenciado en Publicidad y RRPP por la UCM y master en Dirección de Empresas por ESADE, es en la actualidad director de desarrollo digital en TBWA, agencia a la que llegó después de una trayectoria que le ha llevado desde la consultora a la agencia de medios y la agencia creativa. Así, antes de incorporarse a TBWA ha trabajado en Accenture Interactive, Havas Media (AIS y Wonderland), DDB, Publicis, Y&R y JWT, compañías en las que ha abordado tanto proyectos de carácter integrado como acciones convencionales para un importante número de marcas.

Silvia Gozalo

‘Creation & Development Marketing Director’ de Perfumes Loewe, lleva vinculada a LVMH Group desde 1999. Anteriormente trabajó en Johnson & Johnson, donde ejerció como directora de marca para España y Portugal entre los años 1995 y 1999.

Miguel Ángel Nieto

Es director de innovación en Ymedia. Diplomado en Publicidad y Marketing y master en Diseño Gráfico, a lo largo de sus 17 años de carrera profesional ha trabajado en el área del anunciante, los medios y la agencia. Ha ejercido como director de marketing de Ei System, Peoplecall o ADO; director de innovación en el grupo editorial Motorpress Ibérica, dando el salto después a la agencia, primero como director Breikinruls (Zenithoptimedia) y desde 2007 director de innovación de Ymedia.

Maylis Chevalier

Directora general de Ligatus España, trabaja en el ámbito de los medios de comunicación desde el año 1997, fundamentalmente en dos grupos: Axel Springer, en el que inició su trayectoria y donde ocupó diferentes cargos en mercados como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania o República Checa, y G+J, al que se incorporó en 2006 como directora de negocio y estrategia en su división internacional, y con el que vino a España en 2010 en calidad de ‘group publishing director’, cargo que ocupó hasta 2013. Habla seis idiomas y desarrolla una importante actividad solidaria centrada en la educación y con el foco puesto en Nepal.

Pedro J. Ramírez

Es una de las figuras clave de la prensa en España y destacado director y fundador de periódicos. Tras sus comienzos en Abc, se puso al frente de Diario 16 en 1980, con 28 años. Apartado de la dirección del periódico en 1989, ese mismo año salió del grupo editor y junto a Alfonso de Salas, Balbino Fraga y Juan González, lanzó El Mundo, periódico que dirigió durante 25 años. Nuevamente tras ser apartado de su dirección, ha puesto en marcha un nuevo proyecto: El Español, diario digital que arrancó oficialmente el pasado mes de octubre.